Preguntas y Repuestas sobre HB 1842 y su implementación dentro de HISD

P: ¿Qué escuelas corren riesgo y por qué? 

R: Este año hay diez escuelas que está bajo amenaza de sanciones por la Agencia de Educación de Texas (TEA). El distrito de HISD también se encuentra bajo amenaza de sanciones por él TEA.

 Las escuelas son: Kashmere High School (escuela secundaria), Blackshear Elmentary (primaria), Wheatley High School, Worthing High School, Dogan (primaria), Highland Heights Elementary (primaria), Woodson K-8, Mading Elementary (primaria), Henry Middle School, Wesley Elementary.

Estas escuelas (y el distrito escolar de HISD) están en riesgo de sanciones por que fueron etiquetadas (marcadas) como "falla" durante muchos años consecutivos. En el año 2015, fue aprobada una ley en la legislatura de Texas que obliga la Comisario de Agencia de Educación de Texas (actualmente Mike Morath) a tomar una de dos opciones cuando una escuela está etiquetada como "falla" por varios años consecutivos: cerrar la escuela o sustituir toda la mesa directiva del distrito (school board) con una junta directiva nombrada por el Comisario. (una junta directiva nombrada por el Comisario y no elegida por los votantes)

P. ¿Qué medidas está considerando la Mesa Directiva de HISD para cada escuela bajo riesgo?

R. HISD aún no ha publicado sus planes detallados para cada escuela. Sin embargo, la información que han publicado incluye planes para "asociarse"/hacer chárter a las siguientes escuelas: Dogan, Mading, Patrick Henry, Kashmere, Wheatley, Worthing y planean "cerrar y reiniciar" las siguientes escuelas: Blackshear, Highland Heights, Wesley, y Woodson.

Las reglas de implementación de la Agencia de Educación de Texas declaran que el distrito deberá entregar todos los derechos sobre los contratos y despidos de maestros a los socios administradores (chárter operador). Esto significa que, aunque sus estudiantes mejoren este año, muchos o todos los maestros en estas escuelas no tendrán su mismo trabajo el año que viene. Las reglas también declaran que HISD debe dejar libre al “socio”/chárter de seguir todas las pólizas de HISD cuando entren en una “asociación”. Esto significa que pólizas importantes que la Mesa Directiva ha puesto en lugar sobre los años, tales como cómo se estructuran los contratos de maestros, pólizas de no discriminación y la prohibición de suspensión podrán ser todas renunciadas en estos contratos. Además, cada escuela que se coloca bajo el control de una “asociación” serán gobernadas por la junta directiva nombrada por el estado e independiente de HISD. Los padres de estas escuelas perderán su representación en la Mesa Directiva de HISD, ya que sus escuelas serán gobernadas por la junta directiva nombrada por el estado y no elegido por los votantes. Por lo tanto, si los padres no están satisfechos con la junta directiva que fue nombrada no podrán votar en una elección para sacarlos de la junta directiva. No está claro cuales pólizas de HISD serán o no serán aplicadas en estas escuelas, ni quienes las gobernarán y ni que les enseñarán a los estudiantes. Las reglas propuestas por la Agencia de Educación de Texas (TEA) hacen claro que HISD sedara el control casi total de estas escuelas.

Cierre/reinicios son diferentes. La Mesa Directiva de HISD está considerando un plan de cierre/reinicios para cuatro de las escuelas. Este plan funciona de la manera en que la escuela se "cerraría" a finales de este año escolar, todos los maestros y los administradores ya no trabajarían en este campus (no está claro si se tienen puestos de trabajo en otros lugares en HISD) y el reinicio de este campus seria con un conjunto diferente de estudiantes, empezando con el grado más bajo y el resto de los grados serán añadidos uno por uno. Los estudiantes actuales serian zonificados de nuevo o trasladados en autobús a otras escuelas, que presumiblemente quedan lejos de sus barrios.

P. He escuchado que estas escuelas no serían escuela chárter (escuelas autónomas). ¿Cuál es la diferencia entre escuelas chárter y estas "asociaciones" que HISD está considerando?

R. Hablando claramente, muy poco. HISD no está considerando asociarse con las escuelas chárter más grandes como la Yes Prep o KIPP, pero están pensando en asocairarse con universidades y organizaciones sin fines lucrativos (non profits). La ley que HISD está utilizando para tomar esta acción, específicamente establece que estas universidades y organizaciones sin fines lucrativos, tendrán que buscar la aprobación del estado para convertirse en una chárter. Una de las entidades que recientemente estaban considerando ya no están afiliados con la Universidad John Hopkins, pero de ahí se lanzaron y ahora son operadores de escuelas/chárteres con 42 escuelas en 14 Estados bajo su manejo. Parece ser que son operadores de escuelas chárter.

P. ¿Por qué la Mesa Directiva de HISD está considerando esta acción en este momento?

R. SB 1882 (85R) paso en esta última sesión legislativa.  Cuando sus escuelas son designadas como “falla” esta ley incentiva a los distritos en tomar esta dirección porque les da dos años fuera del sistema de rendición de cuentas y les dan dinero extra por cada alumno. La Mesa Directiva está considerando esta acción ahora porque no sabremos los resultados del STAAR esta agosto 2018.  Estos resultados del STAAR son utilizados para calificar o designar a las escuelas como “falla”.  La Agencia de Educación de Texas les ha dicho a los distritos que deben presentar sus planes a mediados de abril, y deben tener contratos firmados para tener a su personal en lugar para el comienzo de clases en agosto. La Agencia de Educación de Texas está presionando a HISD a tomar esta acción.

P. ¿Qué debe hacer la Mesa Directiva de HISD?

R. Cierre/reinicios de las escuelas o convirtiéndolas en escuelas charter privan de derechos a las comunidades afectadas y la Mesa Directiva debería negarse a tomar estas acciones.  Ninguna de estas opciones son soluciones de largo plazo y solamente dañaran aún más las comunidades que han sido marginadas. Deberían contratar a un abogado independiente que pueda aconsejarles sobre sus opciones, y luego si el abogado lo aconseja, deben meter demanda contra el estado para detener estas acciones, ya que dañarían la comunidad de HISD. Hay mucha evidencia que señala que el sistema de rendición de cuentas en que se basan estas calificaciones de las escuelas es deficiente. La Mesa Directiva también debería inmediatamente meter en estas escuelas tantos recursos como sea posible, bajo la dirección de las comunidades que sirven.

¿Qué puedo hacer?

Escríbale a su miembro de la Mesa Directiva y dígale que usted se opone a cierres y asociaciones/charter y que quiere que tomen acciones legales contra la Agencia de Educación de Texas.

• Preséntese en una reunión de la Mesa Directiva y si usted se siente cómodo, haga un discurso. Si usted no se siento cómodo en hacer un discurso, no importa, tan solo con su presencia en la junta es muy valioso. Las reuniones serán el jueves 8 de marzo y el jueves, 12 de abril. La votación final se espera en la reunión del 12 de abril.

• Venga a las reuniones de comunidad, donde un miembro de la Mesa Directiva, le explica a la comunidad el plan para el campus. Todas las reuniones son a las 18:00 horas.

  •  martes 20 de marzo Patrick Henry escuela secundario
  •  miércoles 21 de marzo Worthing/Woodson @Worthing
  • Seguir Houston Justice Coalition y HISD Parent Advocates  en Facebook para estar informado sobre otras acciones que puedan ocurrir entre ahora y la reunión de la Mesa Directiva de abril.

Correos electrónicos de los miembros de la Mesa Directiva:

Fideicomisario Rhonda Skillern-Jones: rskille2@houstonisd.org

Fideicomisario Jolanda Jones: jjones57@houstonisd.org

Fideicomisario Anne Sung: anne.sung@houstonisd.org

Fideicomisario Sergio Lira: Sergio.Lira@houstonisd.org

Fideicomisario Holly Flynn-Vilaseca: Holly.flynnvilaseca@houstonisd.org

Fideicomisario Elizabeth Santos: Elizabeth.Santos@houstonisd.org

Fideicomisario Sue Deigaard: sue.deigaard@houstonisd.org

Fideicomisario Diana Dávila: ddavila3@houstonisd.org

Fideicomisario Wanda Adams: wadams2@houstonisd.org